De acuerdo con un estudio del Pew Research Center el 26% de las personas que leen lo hacen porque disfrutan el aprendizaje y descubrir nueva información.

Por su parte, sabemos que leer tiene grandes beneficios para la salud mental de quienes lo practican. Disminuye el estrés, relaja, mejora la concentración, es beneficioso para la memoria e incluso nos ayuda a mejorar las relaciones sociales, entre otros.

A pesar de conocer estas virtudes de la lectura, hay otro segmento de la población que no logra leer de forma constante, inicia libros pero no los termina y solamente lee de manera esporádica. Según la última Encuesta Nacional de Cultura, publicada en el 2014, el 51,4% de la población costarricense no leyó libros en los 12 meses previos a la consulta. El 17,5% leyó libros al menos una vez por semana y solo el 12,7% lo hizo todos los días.

La falta de lectura también se reflejó en los resultados del diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se dieron a conocer en el 2016. Según este estudio, Costa Rica desmejoró en el área de comprensión de lectura, pues obtuvo 427 puntos y hace tres años esta puntuación fue de 436.

Finalmente, llama también la atención que durante los últimos cinco años, la nota promedio de la prueba nacional de bachillerato de Redacción y Ortografía no ha pasado de 77.

Los resultados de los estudios antes citados no son alentadores. Por esta razón, empresas como por ejemplo Tiendas Universal buscan motivar el hábito de la lectura, especialmente en el marco de este Día del Libro.

Sellene Castro, Gerente de Mercadeo de Tiendas Universal recomienda practicar la lectura de forma constante para que con la práctica luego desarrolle un hábito.  “No es fácil desarrollar el gusto y hábito de la lectura. Por ello, la mejor forma de establecer un hábito es recurrir al “principio del placer”, es decir leyendo lo que le gusta o le interese,” comentó Castro.

Es importante visitar la librería y buscar un texto que realmente le interese. En Universal por ejemplo contamos con una amplia variedad de temas para todos los gustos y edades, por lo cual incentivamos a las personas a que visiten nuestras tiendas y encuentren un libro que les motive,” agregó.

Por otra parte, Castro recomienda designar tiempo para la lectura todos los días. “Si no tiene mucho tiempo, 10 minutos son buenos para comenzar. Lo importante es que las personas se permitan acompañar de un libro que puedan disfrutar.”

El Día del Libro se celebra en Tiendas Universal

En Tiendas Universal nos interesa que los costarricenses desarrollen un hábito de lectura, que experimenten sus beneficios y puedan inculcar esta disciplina a sus hijos, nietos o sobrinos. Por esta razón, en el marco de este Día del Libro hemos desarrollado un plan de descuentos y actividades para compartir en familia,” comentó Castro.

Por esta razón precisamente, es que como parte de las celebraciones del Día del Libro, desde el 17 hasta el 30 de abril, Tiendas Universal ofrecerá ejemplares con precios especiales a ¢4.000, ¢6.000 y ¢10.000.

Los libros infantiles y los de arteterapia tendrán un 20% descuento sobre el precio original. Los libros infantiles para colorear podrán adquirirse en 2x1 (Aplica en el de menor precio).

Además, por la compra de un libro en Universal se estará obsequiando un cupón 2x1 para el pase especial del Parque Diversiones, el cual aplica para los días 22 y 23 de abril.

También se estarán presentado cuentacuentos en las Tiendas Universal ubicadas en Plaza Universal (Avenida Central), Multiplaza Curridabat y Lincoln Plaza, en los siguientes horarios:

  • El 22 de abril a las 2 p.m Josefa Richard presentará la obra literaria “La Hora de la Pesca”.

  • Ese mismo día a las 5 pm, Flora Jiménez expondrá “El árbol solito” en Multiplaza Curridabat.

  • Y el 23 de abril a las 3 pm se presentará en Lincoln Plaza “La danta en pasarela”, a cargo de Carlos Rubio.

  • Y el sábado 29 de abril a las 4p.m. en Universal City Mall, Cuenta Cuentos para grandes y chicos.

Con estas actividades queremos abrir un espacio a la lectura, para que más personas se aventuren a leer un libro y así aprovechen los beneficios de este gran hábito, con opciones para cada gusto y de interés general”, concluyó Castro.

Acerca de Universal

Universal es una cadena de tiendas por departamentos 100% costarricense enfocada en el negocio de venta al detalle y mayoreo; brindando a los clientes, respaldo, variedad en surtido y moda, valor por su dinero, cercanía, comodidad, calidad y servicio.  La empresa cuenta con 13 tiendas ubicadas en: Plaza Universal, Sabana Sur, Multiplaza Curridabat, Liberia, Plaza Real Cariari, Plaza Bratsi Heredia, Mall Multicentro Desamparados, Lincoln Plaza, Paseo Metrópoli Cartago, City Mall Alajuela, Expreso Desamparados, Escazú Village y ahora en Plaza de la Cultura. Cada una de ellas cuenta con seis grandes

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com