“Saberes y Sabores de Boruca” de Leila Garro Valverde

  

 Como parte de una serie de actividades programadas por el Centro Cultural de España, se realizó la presentación del libro “Saberes y Sabores de Boruca” de la escritora costarricense Leila Garro Valverde.

 

 

La presentación inició a las 7 de la noche y se realizó el pasado jueves 14 de octubre, con la asistencia de aproximadamente 70 personas, que escucharon atentos a la autora y a los panelistas.

 

Leila Garro aprovecho la oportunidad para agradecer y dar un reconocimiento a todas las personas que colaboraron con la elaboración del libro, en especial a los informantes provenientes de Boruca.

 

 “esto es un patrimonio del pueblo Boruca, yo nada más tuve la posibilidad de contarlo acá en el libro, pero esto le pertenece al pueblo” añadió la escritora.

 

En el grupo de informantes también se encuentra José Carlos Morales, líder indígena brunca y esposo de la autora, “lo más valioso de esto es ver que alguien como Leila, se propusiera a rescatar esos saberes y sabores de mi pueblo”, indicó Morales.

 

Aunque para Marjorie Rose, quien escribió la presentación del libro, le fue imposible hacerse presente en la actividad, envío una carta en la que resaltó la importancia de esta obra.

 

  “con la aparición de este libro, estoy convencida de que al fin se comienza a llenar un imperdonable vacío en la recuperación y preservación del patrimonio culinario costarricense”,  argumentó Rose.

 

También se contó con la participación de María Eugenia Bozzoli Vargas, quien escribió el prólogo del libro e indicó que esta obra no es únicamente una colección de recetas, sino que contribuye con datos sobre el contexto en que se han dado las costumbres alimentarias en el pasado y como toman lugar también en el presente.

 

La actividad finalizó con una degustación de comida Boruca, compuesta por platos como “Sapitos de maíz tierno”, “Tamales Mudos” y “Chicha”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar