Premios Nacionales en área de literatura

 

CLUBDELIBROS asistió hoy a la conferencia de prensa en donde anunciaron los Premios Nacionales de Cultura, para que usted se entere quienes fueron los ganadores. Además agregamos su portada para que vaya a comprarlos (todos están en librería Universitaria y también incluimos los fallos de los jurados y opiniones de algunos de ellos: 
Felicidades a los ganadores y ahora ...a leérlos!  

 

 

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Novela: Se otorga de manera compartida: Al Sr. Warren Ulloa, por su obra Bajo la lluvia Dios no existe y Al Sr. Alfonso Chacón Rodríguez, por su obra El Luto de la Libélula. 


Explicación del jurado Jorge Méndez Limbrick del porqué entregar este premio a Warren Ulloa:

 

EN NOVELA: el premio fue compartido porque AMBAS NOVELAS nos parecieron EXCEPCIONALES en sus estilos narrativos: “BAJO LA LLUVIA DIOS NO EXISTE” de Warren Ulloa, es una novela con un lenguaje fuerte, primario, con una jerga de adolescente que retrata bastante bien la problemática de las drogas que vive nuestro medio social. Además, es una novela escrita con una gran fluidez, es una narrativa ágil, bien escrita, sin barroquismos innecesarios. Otro punto a su favor es que su estética de lo BELLAMENTE GROTESCO Y URBANO, es la estética que MANEJA MI PERSONA COMO ESCRITOR. En pocas palabras (hablo en el caso mío no en nombre de los otros dos colegas del jurado) Ulloa maneja un lenguaje directo, franco, sincero, QUE SE ENCAJA con MI FILOSOFÍA de escritor y ese fue un punto a su favor.

 

 

 

 

Y "El luto de la libélula" lo ganó por lo siguiente: 
Respecto al LUTO DE LA LIBÉLULA del señor Alfonso Chacón, si bien es la ANTÍTESIS de BAJO LA LLUVIA DIOS NO EXISTE, nos pareció oportuno rescatar el mundo de la tecnocracia que se maneja como uno de los tópicos principales en la narración y que refleja parte de nuestra sociedad actual. Además, la estructura de la novela como el lenguaje empleado nos hace ver a un escritor con dominio total de las técnicas narrativas actuales principalmente el de la superposición de planos narrados. En resumen ambas novelas reflejan una problemática social (drogas y juventud por un lado- tecnocracia y corrupción y por el otro). Según Limbrick. 
aquí una reseña realizada por Benedicto Víquez 

 

  • Cuento: Faustino Desinach por “Balada Clandestina” y Virgilio Mora por “Puta Vida”.
    El fallo es: 
    Al Sr. Faustino Desinach, por la obra Balada Clandestina, por la beligerancia en el retrato de la realidad costarricense dese una perspectiva actual y vigente, el dominio de síntesis en los cuentos enmarcados dentro del Realismo Sucio, y la temática social y la crítica de lo urbano.
    Y a al Sr. Virgilio Mora, por su obra Puta Vida, considerando la relación con las tendencias de la narrativa confesional moderna, la fluidez en el relato y el manejo de la ironía, así como la hibridez del género narrativo como síntesis de la trayectoria literaria del autor.

     Y el jurado Jorge Mendez Limbrick dice: 

GANADORES DE CUENTO: PUTA VIDA, de Virgilio Mora aparte del razonamiento que dimos como jurado, también se puede señalar que una de las virtudes del libro es su capacidad narrativa. Por lo general son cuentos lineales, extensos y sin complicaciones que generan en el lector una excelente ambientación de lo que fue Costa Rica y México décadas atrás. Asimismo como colofón de lo anterior nos pareció justo premiar a un narrador como Virgilio Mora por su trayectoria literaria.
BALADA CLANDESTINA del escritor Faustino Desinach, igualmente fue ganadora porque maneja – al igual que BAJO LA LLUVIA DIOS NO EXISTE- una estética de los “bajos fondos” y de lo grotesco con influencia del realismo sucio o enmarcados dentro de ese tópico de narrativa y con dominio del concepto de esa corriente literaria. Igualmente BALADA CLANDESTINA es un libro de cuentos que es actual en cuanto a sus temas citadinos y de violencia que envuelve a la sociedad costarricense.



  • Poesía: Juan Carlos Olivas por “Bitácora de los hechos consumados” y Alfredo Trejos por “Cine en los sótanos”.
  • Fallos: Al Sr. Juan Carlos Olivas, por la obra Bitácora de los hechos consumados, por la unidad estructural del poemario, el manejo de intertextos y tópicos universales, así como el empleo del lenguaje e imágenes líricas. 
    Y a al Sr. Alfredo Trejos, por su obra Cine en los sótanos, por la innovación formal y temática, la interdiscursividad mediante el diálogo con el cine, y la presencia de las estrategias de la antipoesía.

 

  • Libro no ubicable: Rolando Castillo Muñoz por “Glaciaciones e Interglaciaciones en Costa Rica”

 

 por la calidad de la edición y lo asequible del lenguaje, así como la rigurosidad del trabajo de campo y la investigación científica

 

Dramaturgia: Walter Fernández “De psicópatas y otros hombres

Este fue el fallo del jurado: 
Al Sr. Walter Fernández por su obra De psicópatas y otros hombres, la cual presenta una fusión entre lo estético y lo intelectual, así como una parquedad escenográfica que, sin embrago, logra transmitir una denuncia sobre el quehacer teatral.


  • Ensayo:
    Obras completas de Claudio Gutiérrez
    por ser este compendio la manifestación continuada del ejercicio de un riguroso pensamiento analítico, en el campo general y específico del universo lógico, en sus dimensiones epistemológica y científica, que recoge el trabajo sostenido de toda una vida.

     
  • Historia: Emmanuel Barrantes, Hilda María Bonilla y Olga Marta Ramírez por “Las subsistencias en una coyuntura de crisis: Producción, consumo y nivel de vida. Costa Rica 1905-1925” 

porque:  Las subsistencias en una coyuntura de crisis: producción, consumo y nivel de vida. Costa Rica 1905-1925, por brindar una interpretación novedosa de los efectos de la crisis internacional sobre la economía y la sociedad costarricense en ese período, que refleja un trabajo arduo y esmerado de recopilación e interpretación de vastas fuentes primarias y secundarias.

 

El Pío Víquez fue "otorgado al periodista y escritor Alberto Cañas Escalante porque su trayectoria no tienen parangón en el periodismo del país

El fallo decía lo siguiente: 

Al Sr. Alberto Cañas Escalante, por considerar el Jurado que su trayectoria no tiene parangón como adalid de la cultura, de las letras, y en especial, del periodismo de opinión en el país, contando con una sobresaliente actividad en la radio costarricense, donde prevalece con un espacio de gran audiencia. En el campo del periodismo ha destacado por su independencia y abordaje de temas nacionales con toda propiedad y certeza, señalándose su trabajo como Director – Fundador de La República, además de su labor como académico y docente.

 

VIDEO DEL ANUNCIO DE LOS PREMIOS EN LITERATURA

Actualizado (Lunes, 30 de Enero de 2012 23:31)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar